El primer antecedente de una competición futbolística universitaria en Chile tuvo lugar con los Clásicos Universitarios de 1909, entre las selecciones estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los que al fundarse en forma oficial en los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, dieron inicio al llamado Clásico Universitario, caracterizados además por los espectáculos artísticos realizados por las barras, chandals de futbol conformadas principalmente por estudiantes de ambas casas de estudios. La selección chilena de Fútbol Playa fue nominada por Miguel Ángel Gamboa luego de ver el desarrollo del primer Campeonato Oficial de fútbol playa de Chile organizado por la ANFP, que se realizó el verano de 2008 en las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Pucón e Iquique. ↑ «Haití: fútbol para la paz». ↑ «Venezuela: ¿Por qué la ‘vinotinto’? ↑ Pascual Coco lanza el juego perfecto. Conocer las reglas básicas del fútbol es algo necesario tanto para jugar como para entender el juego. La Selección de fútbol playa de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol playa de la Categoría adulta.
A nivel internacional, los equipos femeninos de fútbol disputan desde 2009 la Copa Libertadores de América Femenina, en cuya segunda versión el equipo de Everton se consagró subcampeón, disputando la final frente a Santos de Brasil, y Colo-Colo también consiguió un subcampeonato en la Copa Libertadores de 2011 y en 2012 se titulan campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2012 tras vencer en la final al equipo brasileño de Foz Cataratas, convirtiéndose en el segundo club de América en obtener la versión masculina y femenina del torneo. En tanto, el fútbol amateur cuenta con dos ligas por inscripción. Su origen tuvo lugar en 2001, cuando la red Universia creó una sección especialmente orientada a la difusión del deporte universitario, que debutó oficialmente en abril de 2002 y que cuenta con la colaboración de FENAUDE y ADUPRI. Brasil 2014 (9.º lugar). Copa Libertadores Femenina 2012: Colo-Colo Femenino, chandals equipos de futbol baratos saldria campeón tras derrotar por penales a Foz Cataratas de Brasil en la Final.
El campeón nacional de este torneo fue el Círculo Italiano de Iquique. Los ganadores de la Liga y la Copa calificarían para los playoffs clasificatorios con los mejores ocho clubes del este y el oeste de Asia que pasarán a la fase de grupos. Las principales que disputan los clubes chilenos son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, siendo Chile el país del pacífico junto a Ecuador que ha ganado todas las copas continentales (tanto Copa Libertadores de América, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana) Adicionalmente, se disputa también la Recopa y en el pasado la Copa Interamericana. Copa del Pacífico 1949: Magallanes, logró el primer lugar junto a Emelec y Barcelona de Guayaquil, ambos de Ecuador. Copa Sudamericana 2011: Universidad de Chile, derrotando a Liga de Quito de Ecuador en la final. Ganaron al menos dos títulos anuales de la Primera División de Chile, alguno de ligas nacionales extranjeras o destacaron con una selección chilena. El principal torneo amateur del país se denomina Tercera División A (Cuarta Categoría) desde 1982 y la segunda categoría amateur, en tanto, es la Tercera División B (Quinta Categoría) desde 1983. Ambos niveles reúnen similares condiciones y estructuras: los equipos participantes se dividen en áreas o zonas geográficas, los jugadores no deben pasar la edad de 25 años para poder competir en el torneo y las reglamentaciones tienden a reunir a equipos en vías de profesionalismo.
El Ministerio de Energía impulsará políticas y acciones para lograr avances sustanciales en los próximos diez años en los diversos ámbitos de la transición energética. En el torneo participan selecciones de fútbol de las universidades e instituciones de educación superior socias de Universia Chile con sede en Santiago, y aquellas de otras regiones especialmente invitadas por la organización (sólo sección de varones), las que deben integrar sus equipos sólo con alumnos regulares de pregrado. Actualmente, su organización está a cargo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes y la máxima competición futbolística a nivel universitario en Chile es la Copa Universia, dividida en una sección para varones y otra para damas. Para el 2012, la crisis se había vuelto una cruel guerra civil, lo que alejó aún más a Siria de la organización. Los cambios en las relaciones entre Siria y otros Estados árabes permitirían a muchos de ellos regresar a su patria, según los anuncios hechos anteriormente por funcionarios jordanos y sauditas. Paralelamente se inició un proceso de fijación del reglamento que continuaría en las décadas siguientes; las «reglas de Cambridge» de 1846 cubrían sólo algunos aspectos básicos del juego, y era preciso refinarlas.