Ese mismo año debuta en el club el jugador Juan López Hita que cuatro años más tarde recalará en el Sevilla F. C. y llegará a disputar varios partidos con la Selección española camisetas de futbol replicas de fútbol. El 16 de junio de 1954 se inauguró el estadio de El Mirador con un partido entre la Selección andaluza de fútbol y el Athletic Club con resultado de 1 a 5 para los bilbaínos; de este modo el equipo dispuso de unas instalaciones más modernas y abandonó el antiguo estadio de El Calvario amenazado por el crecimiento de la ciudad. En 1954 se inauguró su primer estadio permanente, el estadio de El Mirador, situado junto a la antigua playa de Los Ladrillos. Unos años antes, en 1999, se había inaugurado el Estadio Nuevo Mirador con un partido entre el equipo local y el Real Betis ganando este el encuentro por un gol a cero. El equipo había jugado su, oficialmente, primer partido el 8 de abril de ese año frente al Alexandra de Gibraltar, en un partido amistoso, que finalizó con empate a cero. Entonces en España y más en Algeciras, era muy difícil encontrar material deportivo así que algunos directivos se trasladaron hasta Gibraltar para buscar una camiseta.
Este equipo tenía ya cierta solera ya que iba jugando por muchos sitios, así que la directiva decidió que era el momento de que el club tuviese su equipación. Es en este periodo en el que el club consigue su mejor clasificación histórica al quedar tercero en dicha competición. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Los Zoff, Cabrini, Gentile, Scirea, y Rossi salieron dispuestos a vencer a los brasileños que les privaron de conquistar el Mundial de México 1970. Así se adelantaron los italianos al minuto 38 gracias a un gol de Franco Causio, con el que se llegó al final de la primera parte. El equipo asciende por primera vez a la Segunda división española en 1956 permaneciendo en ella durante una temporada para volver a ascender en 1963 y conservando la categoría durante cuatro años en ella. Permanecerá en esta categoría durante cuatro años hasta que en la temporada 1966-67 desciende a Tercera División y tres años después de nuevo a Regional. Las reglas del juego otorgan a cada equipo tres oportunidades de detener el reloj por cada mitad de juego.
Zamora C.F.. Con tres victorias, dos empates y una derrota en esa liguilla el club logró el ascenso a Segunda División. Al parecer cuando se fundó el club, no tenía camiseta oficial, cuando se iba a jugar un partido se miraba primero los colores del otro equipo y acto seguido los jugadores se ponían de acuerdo para llevar todos una camiseta del mismo color que no coincidiese. Este nuevo estadio con capacidad para 7.500 espectadores había nacido con el objeto de ser el escenario de una nueva época para el Club, sin embargo el equipo comienza a pasar una serie de penurias de índole económica que acaban reflejándose en lo deportivo. El año actualmente reconocido por la Federación andaluza de Fútbol para la fundación del actual Algeciras Club de Fútbol es el de 1912 y fue inscrito en esa Federación, con el nombre de Algeciras Sporting Club, el 27 de octubre de ese mismo año.
Ante esta situación, los mismos clubes autodenominados «profesionales» renunciaron a dicha asociación y el 31 de mayo, en la secretaría de Badminton, firmaron la creación de la Liga Profesional de Football, que fue reconocida como parte de la Federación de Football de Chile en agosto de ese año. La revista GQ lo describió como «la encarnación palpitante de una brecha generacional», además de comentar: «Sus vídeos encapsulan una mentalidad de instituto que nunca, jamás, pensaríamos que se vería legitimada dentro de una plataforma tan multitudinaria. En el año 2012 se hizo oficial que, con motivo del centenario, el Algeciras jugaría un partido contra el Sevilla F. C. , y una firma de autógrafos. Simón, Juan Antonio (2012). «El Mundial de Fútbol de 1982: Escaparate de la nueva democracia española». De entre todas las que había se eligió una roja y blanca perteneciente a un equipo inglés (entonces desconocido) llamado Southampton Football Club. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Fútbol en los Juegos Olímpicos. El equipo no pudo mantener la categoría tras la temporada 2015-2016 acabando en decimoctava posición y descendiendo directamente a Tercera división.