A partir de 2008 la denominación de la Primera División estuvo asociada al BBVA, su principal patrocinador, denominándose “Liga BBVA”, mientras que la Segunda División era la “Liga Adelante”. “Liga de Fútbol Profesional”, a pesar de no ser la denominación oficial. El origen de la selección catalana viene a partir de la creación de la Asociación de Clubes de Football de Barcelona (actual Federación Catalana de Fútbol) en 1902. Dado que el fútbol era un deporte que acababa de comenzar a dar sus primeros pasos en España a finales del siglo XIX, no se sabe con certeza cuando fue el primer partido oficial de la selección catalana. Los aires expansionistas continuaron en 1961, abriendo una temporada dividida en dos semestres: uno de ordenamiento y otro de campeonato oficial: Participaron 24 equipos divididos en 3 grupos de 8, los cuatro mejores equipos de cada grupo clasificaron a la Liga Nacional oficial de 12 equipos, mientras que los 12 equipos que no lograron estar entre los cuatro primeros de sus respectivos grupos conformaron la primera Liga Primera División de Ascenso oficial.
La mayor parte de los títulos en la Liga Nacional le pertenecen a los equipos más populares de Guatemala, el club Comunicaciones, y el Club Social y Deportivo Municipal, ambos con 32 campeonatos actualmente. Tras 3 campeonatos consecutivos de Tipografía Nacional, en 1947 se celebra el primer campeonato de liga con 8 equipos, teniendo como campeón a Municipal, quien alcanzaba su primer título de liga. Además, los campeonatos se realizaron de manera anual (de enero a diciembre), abandonando el calendario europeo. Además, con la inscripción de Utatlán a la liga, el campeonato se abre para equipos de toda la república. En esta temporada, además, se dio la primera final entre Municipal y Comunicaciones tras un empate en puntos en el primer lugar, marcando la primera final entre estos dos equipos. Desde 1963, se mantuvo un esquema sencillo: los 12 equipos jugarían una temporada anual a 22 fechas, siendo campeón el equipo con más puntos y descendiendo los últimos 2 equipos. Su asistente, Silvia Neid, la reemplazó y se mantuvo en el cargo hasta la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; bajo su conducción técnica, el seleccionado alemán ganó dos Eurocopas y una Copa del Mundo.
Los clubes vencedores en los partidos de cuartos de final y semifinales serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles. En la temporada 2013-2014 la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó un nuevo formato de liguilla en donde clasifican los primeros 8 lugares para disputarse cuartos de final, semifinales y final en series ida y vuelta para definir al campeón. Los ganadores de las semifinales se enfrentarán en la Gran Final, disputándose a ida y vuelta, el mejor clasificado entre los finalistas jugará el último partido en su estadio. Actualmente se disputa con el formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura, dividiéndose la temporada en dos campeonatos, continúan enfrentándose todos los clubes en partidos de ida y vuelta, y hasta la temporada 2011-2012 seis equipos clasificaban para una llave de repesca entre el 3.er al 6.º puesto y semifinales entre los ganadores y el 1.º y 2.º, donde se disputan todos los encuentros a doble partido incluyendo la final del campeonato.
En 1959, el campeonato alcanzó de golpe los 15 equipos, llevando a un extenso torneo de 28 fechas, en el que participaron un récord de 7 departamentos ajenos a la región metropolitana. El máximo anotador en la historia del Torneo de Liga Nacional es Juan Carlos Plata con 296 anotaciones, de las cuales 99 las marcó en los denominados torneos largos, por durar una temporada completa y 197 en torneos cortos, ya que la temporada se divide en Torneo de Apertura y Clausura. Fue cinco veces máximo goleador de la liga argentina, y fue luego conductor televisivo, camisetas barça entrenador de diversas selecciones y protagonista de películas de ficción y documentales. Juan Carlos Plata es el jugador que más veces ha ganado la Liga de Guatemala para un total de 17 ligas. Esta denominación extraoficial, que no presentaba mayor problema entre los medios de comunicación españoles, empezó a encontrar dificultades por tener la misma denominación y el mismo acrónimo que la liga francesa “Ligue de Football Professionnel” (LFP). En la temporada de 1996-1997, la liga empezó a conocerse en los medios de comunicación con el sobrenombre de «Liga de las Estrellas». En los primeros estatutos aprobados en 1984 se denominó oficialmente a la entidad como «Liga Nacional de Fútbol Profesional» aunque en los medios de comunicación y entre la afición se acortó el nombre de una manera informal, como «LALIGA» o la «Liga de Fútbol Profesional» y utilizando su acrónimo «LFP» con asiduidad.
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre todas las camisetas del barça por favor visite nuestro propio sitio.