La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) es la gestora de todas las competiciones de cualquier modalidad de fútbol que se desarrollan en Andalucía. En 1993 se había aprobado la ley que adopta la normativa de la UEFA que especificaba que todas las localidades de los estadios de fútbol sean de asiento, teniendo un plazo de cinco años para adaptarse a la ley. En el Estadio Luigi Ferraris el Oviedo cayó a cinco minutos del final por 3-1, con goles de Skuhravy (2) y Caricola para el Genoa y de Carlos para el Oviedo y tras una discutida actuación del árbitro alemán Schmidhuber, camisetas fútbol baratas que expulsó al oviedista Lacatus y perdonó entradas muy duras a los italianos. La final en el Estadio Azteca les depararía a los italianos. La inauguración del remodelado estadio tuvo lugar el 29 de abril de 1982 con un partido entre el Real Oviedo y la selección de Chile con resultado final de empate a cero goles. En la temporada 1984-85, el Real Oviedo consiguió la Copa de la Liga de Segunda División, eliminando sucesivamente a la U. D. Salamanca, el Bilbao Athletic, el C. F. Lorca Deportiva y el C. E. Sabadell F. C., jugando la final a doble partido contra el Atlético Madrileño con los resultados de 1-0 en Oviedo y 1-1 en el estadio Vicente Calderón.
Sin embargo, la permanencia se consiguió con cierta tranquilidad viviéndose durante la temporada dos momentos brillantes: el primer derbi asturiano en Primera División desde hacía 13 temporadas en el estadio Carlos Tartiere, con victoria del Real Oviedo por 1-0 con gol de Tomás, y un arrollador 5-2 infligido al Atlético de Madrid, con otro gol de Tomás desde el centro del campo. La temporada siguiente, 1971-72, fue un éxito al quedar campeones de Segunda División con Galán consiguiendo el Trofeo Pichichi de la categoría, con 22 goles, y Lombardía el Zamora con 19 goles encajados, ascendiendo así a Primera División. Carlos se hizo con el Trofeo Pichichi de Segunda División con 25 goles. Se tocó fondo en la temporada 1986-87, en la conocida como Liga del play-off, cuando se descendió de nuevo a Segunda División B tras un último empate a 4 goles frente al Cartagena F. C.. Sin embargo, con el empate a 0 entre Portugal y Brasil, Costa de Marfil acabó en tercera posición del grupo, dejando a los dos equipos de habla portuguesa con los dos boletos a octavos del Grupo G, y dejando a los africanos fuera de la siguiente fase.
Además, vinieron una serie de jugadores como los defensas Murúa y Sañudo, los delanteros Hicks y Carlos, cedido por el F. C. Barcelona, que junto con otros de la cantera como Viti, Vili, Berto, Luis Manuel, y otros fichados a otros equipos como Gorriarán, Juliá, Elcacho o Tomás, que fueron debutando durante esta larga etapa, conformaron un cuadro que no solo obtuvo brillantemente el ascenso dicha temporada sino que además lograron consolidar al club en Primera División en los siguientes años. Tiene su sede en Sant Joan Despí, Barcelona, España. Este campo es propiedad de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y es sede de los equipos del Alcázar Club de Fútbol, club de fútbol base samense. El fracaso de este sistema de competición hizo que se reestructurasen las categorías ampliándose a 20 equipos la Segunda División, salvándose de este modo el Real Oviedo del descenso. Recuperar la categoría en la temporada 1978-79 fue más difícil de lo previsto y el ascenso se obtuvo en la última jornada gracias a la victoria a domicilio en el último minuto del U. P. Langreo sobre el C. D. Mirandés, que disputaba el ascenso al Real Oviedo.
↑ «Horarios de la jornada 23 de LaLiga Santander 2019/20». Liga de Fútbol Profesional. ↑ «Ernesto Valverde y Ranko Popovic reciben el ‘Premio BBVA’ al Mejor Entrenador de la Liga BBVA y Liga Adelante». Jugaba como defensa central y actualmente es director deportivo del club Atlético de San Luis de la Liga MX. Cabe destacar el desplazamiento en masa de 6000 genoveses para dicho partido en el Carlos Tartiere, que coincidió con las fiestas de San Mateo en Oviedo. En la fecha FIFA de marzo de 2022 obtuvo dos victorias seguidas ante las selecciones de San Cristóbal y Nieves y Granada por 1-0 en partidos amistosos, ambos de local en el Estadi Nacional. La eliminatoria se jugó contra el Genoa C.F.C., ganando el primer partido en casa 1-0 con gol de Bango. Toni Fritsch, que entonces fue apodado «Wembley Toni», logró dos goles en la victoria por 3-2. Sin embargo, Austria falló por primera vez en clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, camiseta de futbol 2024 terminando tercero después de Hungría y Alemania Oriental; logró un solo empate en casa y luego no pudo ganar ni un solo partido.