El acuerdo contempla el cambio de nombre del equipo de baloncesto por el de Real Valladolid Baloncesto, el cambio de colores que pasarán a ser blanquivioletas, la integración en la junta directiva del equipo de baloncesto de su director David Espinar. El equipo disponía en el momento del partido con 15 jugadores a falta de que salieran del equipo jugadores clave como Selim Amallah y Cyle Larin. Los entrenadores de los equipos de fútbol y baloncesto trabajan directamente con los jugadores al margen del área de juego. Además la campaña de abonados se harán conjuntas y las peñas de ambos equipos también se han reunido para tratar varios temas. El acuerdo supondrá la llegada de canteranos blanquivioletas, un cuerpo técnico completo pagado por el Valladolid, preparar a los entrenadores de las categorías inferiores del Tordesillas, suministro de material deportivo y la presencia de los jardineros del Valladolid para preparar los campos del equipo tordesillano. El 3 de agosto de 2020 se firmó el acuerdo de colaboración que tendrá una duración de 3 años con el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid.
Es la cuarta vez que se encuentran en playoffs, con Miami ganando dos de los tres previos enfrentamientos. Por primera vez en su historia Memphis Grizzlies clasificaba para las Semifinales de Conferencia, y aunque fueron vencidos por los Oklahoma City Thunder, habían hecho historia y el apodo de «Grit and grind» les acompañaría desde entonces. La primera alta fue el canterano del Valencia C. F. César Tárrega que llegó cedido con ficha del filial hasta final de temporada que llegaba como sustituto de Gustavo Henrique que se marchó gratis al S. C. Corinthians Paulista. El Real Valladolid, además, tuvo otras opciones en la lista, en las que el que el viaje en avión fuese cómodo, caso de Valencia o Málaga. Además, los extranjeros que sean cedidos a préstamo a otros equipos no ocupan cupo. En la práctica del baloncesto es importante utilizar camisetas que ofrezcan libertad a la hora de tirar y es por eso que se suelen utilizar camisetas sin mangas y más anchas que acompañen al movimiento natural del tiro, bote o pase. El equipo llegó al parón por el Mundial de Qatar fuera del descenso. A pesar de los malos resultados el equipo tuvo opción de salvarse hasta la última jornada, en una de las ligas con el descenso más barato, para lo que tenía que vencer al Atlético de Madrid que finalmente se proclamó campeón de liga y que sus rivales no venciesen, algo que no se dio, descendiendo como penúltimo.
También buscarán la captación de nuevos recursos y patrocinadores, así como en el afianzamiento de las relaciones con las administraciones públicas. La RFEF en las normas para la liga 2020-21 obligó a los equipos de Primera División y Segunda División a buscar un estadio alternativo para disputar sus partidos de local por si el COVID-19 se complicara e impidiera disputar partidos en su estadio habitual. La temporada 2020-21 fue un completo desastre: hasta la jornada 9 no se consiguió la primera victoria, acabó como rey del empate y con solamente 5 victorias, convirtiéndose en la temporada con menos victorias en 1.ª división; se recibieron goles en 35 de las 38 jornadas ligueras, incluidos los 19 partidos jugados en casa; en la 2.ª vuelta solamente se consiguió 1 victoria, lo que llevó al equipo a descender 3 temporadas después a Segunda División en la última jornada. En el mercado invernal vinieron Darwin Machís, Selim Amallah, Martin Hongla y Cyle Larin con la intención de subir el nivel del equipo, pero las lesiones de los dos primeros no les permitieron formar parte del equipo, algo que si lograron los dos últimos sobre todo Larin que acabó como pichichi del equipo con 8 goles.
Además la afición acusó al club de no tomar decisiones para evitar el descenso, con un Sergio González Soriano que no supo sacar rendimiento a la plantilla a pesar de los múltiples problemas por lesiones y bajas por Covid-19, atlanta hawks camiseta pero que aguantó en el cargo toda la temporada devolviendo al equipo dónde le recogió. La temporada 2021-22 fue su 36ª temporada en la división de plata en la que el objetivo fue recuperar la ilusión de la afición con el equipo tras una de las peores temporadas de la historia del club. Sylla cuando la afición esperaba varios fichajes y que además fueran de nivel para poder revertir el mal comienzo de temporada que comenzó con una victoria en la primera jornada pero en los tres siguientes partidos cayó derrotado y además sin lograr marcar ningun gol. No obstante, nada más llegar al Media Day de los Blazers, Rudy se sinceró con unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo.