Tras esos comienzos, parece que decidieron dar unos primeros pasos para la conformación del equipo en 1907, año que se toma como fundacional por el club desde entonces, aunque no fue hasta después de la primavera de 1908 cuando, promovidos por las celebraciones en la ciudad de una fiesta de índole patriótica denominada «España en Sevilla», en la que se conmemora el Centenario de la Independencia española de Francia, camiseta valencia cf 2025 nació su intención de formalizar legalmente su situación. El «Burrito» ingresó por Fernando Belluschi, con quien compartió equipo en Newell’s, a los 22 minutos del segundo tiempo. El 28 de septiembre, durante su debut como titular, Alexis anotó su primer gol con el Inter en una victoria 3:1 de visita ante la Unione Calcio Sampdoria; en el partido, un remate de Stefano Sensi rebotó en él para abrir el marcador dos minutos antes de que anotara su tanto, y fue expulsado a inicios del segundo tiempo por doble tarjeta amarilla tras una aparente simulación en el área rival. El segundo semestre de 2001 el equipo hizo una performance excelente, coronándose campeón de la liga C/2002 con 43 puntos y el «Pelado» Díaz obtuvo su séptimo título como técnico de River y se convirtió en el segundo técnico más ganador con 7 títulos -1 menos que José María Minella-.
A pesar de los títulos obtenidos, a principios de 2001 gran parte de la dirigencia quería despedir al entrenador. Sin embargo, en junio de 2001 fue el propio Gallego quien decidió dar un paso al costado después de quedar eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores 2001 frente a Cruz Azul de México y estar lejos en la pelea por la liga C/2001. Copa Intercontinental 1996 frente a la Juventus. El primer título de Díaz al mando del equipo fue ni más ni menos que la Copa Libertadores 1996. Derrotó en la final al América de Cali (mismo rival de 1986). La ida fue victoria para los colombianos por 1:0 y en la revancha dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a consagrarse campeón de América y a Enzo Francescoli cumplió su sueño de ser campeón internacional con el club. El comienzo de la decadencia surge en 2005 cuando llegó una vez más a semifinales de la Copa Libertadores, donde sería eliminado esta vez por São Paulo, quien sería el campeón del torneo. Una semana después del tricampeonato, River gana la Supercopa 1997 al São Paulo F. C. -siendo esa la última edición- y se convirtió en el primer equipo argentino en ganar un título nacional e internacional en el mismo semestre.
Seis meses después volvió a repetir el título nacional ganando el Torneo Apertura 1997 -logrando el cuarto tricampeonato en su historia-. Los años posteriores fueron de frustraciones a nivel local e internacional, algunas de las alegrías fueron la victoria en el superclásico de la liga A/2006, la cual fue victoria millonaria por 3:1 con dos goles de Gonzalo Higuaín y uno de Ernesto Farías, triunfo que a la larga impediría a su clásico rival obtener el tricampeonato. En el playoff de ascenso, fueron eliminados por el Real Zaragoza, y a pesar de haber ganado el primer partido 3-0, perdieron la vuelta 4-1 y fueron eliminados por goles de visitante (4-4 en global). A pesar de la dura derrota, fue bicampeón (A/1999 y C/2000). A principios de 2000 Ramón Díaz mantenía una tirante relación con los dirigentes a pesar del reciente título y renunció tras una derrota en el torneo de verano, camisetas de futbol baratas ante los juveniles de Boca Juniors.
Copa Libertadores 2004 y su rival fue ni más ni menos que Boca Juniors lo cual era una nueva edición del «superclásico». La crisis y la frustración se profundizó aún más cuando sorpresivamente es eliminado en las semifinales de la Copa Sudamericana 2007 por el humilde Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4:2 por penales en el Monumental, motivando así la renuncia de Passarella. Boca por 2:0 con goles de Aimar y Ángel en el último superclasico del siglo. A finales de 1999 River Plate finalizó el siglo XX como el equipo argentino con más títulos obtenidos y fue reconocido por la FIFA como el noveno mejor mejor club del siglo XX. En la siguiente ronda, el equipo quedó eliminado por el Terrassa F.C. Se disputó contra un equipo vasco, la SD Eibar. En mayo, la IFFHS lo posiciona en el primer lugar del ranking mundial de clubes, siendo el primer equipo argentino en lograr esa distinción. En el inicio del torneo River logró nueve victorias consecutivas, creando un récord para el fútbol argentino.