Con el restablecimiento de su condición deportiva, el Cúcuta Deportivo retornó oficialmente al fútbol profesional el 10 de julio del mismo año contra Boca Juniors de Cali en el estadio General Santander, con una asistencia de más de 20 mil personas, futbol camisetas y un marcador de 2-1 en contra. Además el mejor partido del Cúcuta Deportivo fue contra Boca Juniors ganando los ‘motilones’ 3 a 1 el partido de ida con lleno en el escenario deportivo. El escenario deportivo fue construido un año antes de que el equipo asumiera el profesionalismo, en 1948. La inauguración del estadio fue uno de los programas del Centenario de la muerte del General Santander el 6 de mayo de 1940. Se estrenó el 8 de mayo del mismo año con un espléndido desfile de los establecimientos de educación vestidos con atuendos originales y desfiles de deportivos. En el partido celebrado en la capital francesa, en el mismo escenario donde derrotaron a Francia, sendos dobletes de Colaussi y Piola inutilizaron los 2 tantos húngaros para terminar ganando por 4-2 y levantar así su segundo título mundial. El partido de ida se jugó el 14 de noviembre en el Estadio General Santander, donde el Cúcuta se iría en ventaja por 1-0. En la vuelta, disputada el 17 de noviembre en el Estadio Metropolitano de Techo, Fortaleza lograría dar vuelta la serie, dejando un resultado global de 2-1 a su favor y eliminando al Cúcuta de toda posibilidad de ascender.
La Selección perdió 7 a 1 ante Brasil, en este partido se anotó el primer gol mexicano en mundiales femeniles, lo realizó Maribel Domínguez al minuto 10. Posteriormente perdió 6-0 goles ante Alemania y cayó 0-2 ante Italia, llevándose la marca de 1 gol a favor ante 15 goles recibidos. El Cúcuta Deportivo es el único equipo colombiano que ha logrado eliminar a un equipo mexicano de la Copa Libertadores; eliminando al Toluca y a las Chivas de Guadalajara. La idea de escoger al Celaya FC tuvo mucho que ver con la reciente incorporación a este equipo mexicano del exfutbolista del Real Madrid y de la selección española, Emilio Butragueño. ↑ Junto con el Fútbol Club Barcelona, el Valencia Club de Fútbol, el Sevilla Fútbol Club, el Real Zaragoza y el Villarreal Club de Fútbol. La intersección entre la pasión deportiva y la expresión cultural se manifiesta de manera inequívoca en cada encuentro, consolidando al club no solo como un equipo de fútbol, sino como una expresión vibrante de la riqueza sociocultural de la región. Desde su nombre, un tributo a la rica herencia indígena local, hasta la integración de símbolos visuales y tradiciones durante los eventos de fútbol, este grupo de aficionados va más allá del simple apoyo, convirtiéndose en un vehículo para las raíces culturales y la representación simbólica.
Este escudo fue hecho con el motivo de reorganización del club y porque ahora el escudo tendría la nueva estrella, que duró con el equipo hasta el año 2008 donde regresa a su tradicional escudo rojinegro ya con la estrella. Si bien el balance favorece al Cúcuta Deportivo, el 20 de diciembre de 2001 en el estadio Pedro de Heredia de Cartagena el Atlético Bucaramanga ganó el clásico más importante de todos los tiempos, al vencer a su rival por penales 5-3 luego de terminar igualados al final de los 90 minutos 0-0. Al final de ese encuentro, Atlético Bucaramanga continuó en la Primera A y Cúcuta Deportivo se resignó a permanecer en la Primera B, en un evento inédito en la historia del fútbol profesional colombiano, pues fue la primera vez en que dos rivales de clásico regional disputaron directamente la posibilidad de evitar el descenso en este caso el equipo canario y de ascender el equipo motilon,ese año la dimayor decidió aumentar de 16 a 18 equipos la Categoría Primera A para 2002 realizó un triangular de Ascenso entre los equipos Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo.
En 1993 ficharía por el Rayo Vallecano, convirtiéndose en el primer goleador en Primera División con los tres principales equipos de la capital. En la temporada 1991-1992 el equipo descendió de nuevo a la Segunda División Española. Desde el comienzo del equipo en 1924, el escudo del Cúcuta Deportivo siempre ha tenido el tradicional diseño del Yin y yang rojinegro, aunque en el año 2006 el Cúcuta cambió su escudo con un diseño totalmente diferente al tradicional. Suele dividirse en tres momentos importantes: movimientos de apertura, elaboración de la jugada y finalización, aunque puede que por lances del juego no se den todas. Aunque el Cúcuta Deportivo es un equipo que posee pocos títulos, y en Colombia los títulos que más valen son las ligas, mientras que el Cúcuta solo tiene una; ¿Por qué al Cúcuta Deportivo le dicen «el doblemente glorioso»? Bueno toda esta historia empezó en los años del fútbol colombiano denominado «el dorado», en estos años el Deportivo Cali era el súper equipo, ganó tres años consecutivos el campeonato de fútbol colombiano por el cual recibió el nombre de «el equipo glorioso», en esos años en los que el Deportivo Cali ganaba todo. Durante el primer semestre de 2017 el estadio que acogió los juegos de local del equipo fue el Estadio Municipal Héctor El Zipa González de Zipaquirá, debido a diferencias de las directivas del equipo, encabezadas por José Augusto Cadena, con las administraciones municipal y departamental.